Øslo dije!


Si, ya me dijeron que Øslo era una ciudad cara. Si, ya me lo advirtieron. Pero para creer hay que ver, o en este caso, comprobar. Øs comunico que llegue ayer a Noruega (con un frio que pela y nieve por todas partes) y efectue mi primera parada en lo que sera mi ruta por Ecandinavia. Como os imaginareis, el teclado desde el que escribo (en un cibercafe carisimo) no solo no tiene acentos, sino que esta plagado de letras raras como la ø, la æ, la å o esta bonita µ. No, no es que este haciendo la ruta de la falta de ortografia, es que me estoy volviendo muy cosmopolita.
Voy al trapo. Llegue ayer al aeropuerto de Torp (a 110 km de Oslo) gracias a la inestimable ayuda de nuestro amigo Ryanair. Nada mas aterrizar ya alucinas, porque el paisaje es espectacular, y las casas todas de madera, con el tejado en pico y pintadas de colores otonyales. Pues bien, el autobus que te lleva de Torp a Oslo cuesta la ridicula cantidad de 180 koronas noruegas (22 euros). Eso haciendo solo un viaje. Pues nada, llegue a la estacion de autobuses de Oslo y a menos de 10 minutos andando me encontre con mi hostel. El Anker hostel. Hogar, dulce hogar (o no tanto). Comparto habitacion con otras seis pesonas (tres italianas pijas, una irlandesa enfadada, un coreano que ronca y dos noruegas que se levantan a recoger los huevos de las gallinas). Todo este mestizaje por el modico precio de 20 euros la noche. Ayer, de golpe y porrazo descubri que el unico dia que he elegido para estar en Øslo (hoy lunes) es el dia en el que cierran todos los museos, con lo cual, el grito de Munch tendra que esperar.
Esta manyana me he levantado temprano, me he puesto el uniforme de la nieve y he empezado mi peregrinaje por las calles noruegas (que chicos mas guapos hay aqui, nenas). El tranvia se coge en la misma puerta del hostel. El numero 12 te lleva al precioso parque de Vigeland por un modico precio de 52 koronas (mas de 6 euros). El parque es ideal, lleno de esculturas sobre la vida humana. Justo debajo pasa un riachuelo que forma un lago, que esta manyana estaba completamente congelado. Ya os ensenyare las fotos.
Despues, me he ido caminandito hacia el centro historico. He visto el palacio real, el ayuntamiento, el puerto de Øslo y la oficina de turismo. Por fin lo he conseguido! Voy a hacer un mini crucero por los fiordos el miercoles!! Dentro de lo caro que es todo, esto es lo que mas merece la pena del viaje. Y es que manyana me voy para Bergen en tren en lo que se considera una de las mejores rutas ferroviarias del mundo. Que ilusion.
Unos breves apuntes generales que quiero haceros sobre esta ciudad y sus gentes:
Los noruegos son encantadores, se prestan a ayudar al turista en todo momento y hablan un ingles prefecto con un acento muy limpio. Eso a los espanyoles nos viene perfecto.
Las cerraduras se abren del lado contrario del que nosotros abrimos las nuestras. Aqui las llaves giran a la izquierda para abrir. Si, lo descubri ayer tras una hora intentando abrir mi habitacion.
La ciudad de Oslo no merece la pena. No es bonita, no tiene encanto y es escandalosamente cara para lo que ofrece. Yo tueve que venir para que el vuelo me saliera barato. Eso si, sus calles estan llenas de esculturas preciosas por todos lados.

Ya os seguire contando....

Noruega tiene pinta de merecer mucho la pena, pero respecto a esta ciudad... Si venis, no digais luego que no Øslo dije!!!

Manyana me voy prontito a Bergen, que el miercoles tengo mi crucerito.
Besos a la noruega (que no se como seran, pero me huele a que como los de los esquimales)

Los amantes del circulo polar (remake)

Hola a tod@s! Primero de todo, quiero pediros disculpas a los que seguis mis peripecias por este huerfano blog por dos razones. La primera, porque no encuentro los acentos en este F... ordenador ingles. es obvio que no voy a escribir una oda a la ortografia, pero se hara lo que se pueda.La segunda por haberos tenido abandonados tanto tiempo. Todo tiene una explicacion.
Queridos tod@s, en cuatro dias me voy de Willy Fog de nuevo. Esta vez todo es nuevo. Empezando porque me voy sin mas compañia que esa mochila de la que he rehusado en este mi blog. El domingo pongo rumbo a Oslo y, via Bergen, pasare tambien por Estocolmo. Acepto todo tipo de sugerencias, porque como os digo, me voy sin mas compañia que la de algun libro (Ryanair solo me deja 10 kilos), de mi Ipod y de una super guia de Lonelyplanet de Escandinavia.
A la vuelta (o si encuentro ordenador libre en alguno de los Hostel) os contare mis peripecias por el norte (una vez mas el norte).
Los que me conoceis sabeis de mi gusto por Los amantes del circulo polar. En este buen momento de mi vida, me apetecia muchisimo ser participe de esos escenarios (aunque la peli se grabó en Finlandia). Tengo muchisima ilusion por este viaje, por este nuevo proyecto y por lo que pueda surgir de ahora en adelante ahora que me he reconciliado con el periodismo. Al fin y al cabo, nunca me aleje del todo de ese mundo gracias a vosotros y a esta ventana abierta al mundo del ciberespacio.
Os comunico tambien que a partir de ahora (gracias a mi Oscar) solo teneis que teclear martahortelano.es (sin www) para acceder a este blog. Que facil!!!